D.O. Ribeira Sacra

do ribeira sacra,vino,tinto,mencia,blanco,vino tinto

Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

Se agrupan estos municipios en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradas de especialísimos vinos:

  •   Amandi
  •   Chantada
  •   Quiroga-Bibei
  •   Ribeiras do Miño
  •   Ribeiras do Sil

Un territorio con denominación de origen "Ribeira Sacra", que guarda toda la esencia de los vinos gallegos, muy vinculados a los Caminos de Santiago; tanto al internacionalmente conocido Camino Francés (a través de la subzona Ribeiras de Miño, en los municipios lucenses de Paradela y Portomarin), como al llamado Camino de Invierno, en el que se encuentran las subzonas de Quiroga, Amandi y Chantada.

Estos vinos han unido su historia a la espiritualidad de la zona (Rivoyra Sacrata), en la que se encuentra una importante concentración monacal.
Los elaboraban los monjes, que perfeccionaron sus técnicas de cultivo condicionando el paisaje peculiar de estas tierras.

Toda una cultura del agua y vino se encuentra en esta zona, con cultivos en terrazas a la sombra de los antiguos eremitorios y monasterios que dieron nombre al territorio, en el que los peregrinos tiene el privilegio de caminar por el enlosado de una auténtica vía romana durante varios kilómetros.

En sus antecedentes históricos se recoge el vino de Amandi, tradicionalmente considerado vino de emperadores y Césares; más allá de esta tradición hoy superada, se cree que se exportaba a Roma, donde tenía fama como producto exótico.
Según el Códice Calixtino, en Galicia en el siglo XII escaseaba el vino, pero Santiago, como meta de la peregrinación, siempre estuvo abastecido por vinos como los ribeiros, ullas, espadeiros, chandadas.... y uno de los nuestros, el de Amandi, ya citado en alguna Cantiga de Alfonso X.

Vino y camino en esta zona van unidos, condicionando muchos de los tramos del Camino Francés, a los que proporciona en invierno un paisaje peculiar y hermoso de riberas aterrazadas en medio de un camino estrecho y sinuoso.

La Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la produción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes.

La variedad mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.

Via: Luis Paadín