PEZA DO REI - ROSADO

peza do rei rosado,peza do rei,rosado,vino rosado,vino,galicia,distribuidor peza do rei, adega cachin

El rosado es el vino perfecto para acompañar casi cualquier momento del día.

Es un vino que en otros países, como Francia, se hace imprescindible en cualquier mesa.

Vinos femeninos, subproducto del tinto… los prejuicios entorno a los rosados han sido muchos a lo largo de los años, pero lo cierto es que desde hace un tiempo las cosas están cambiando, y de qué modo.

De esta forma, la producción de vinos rosados ha conocido un incremento de aproximadamente un 16% desde 2002, lo que significa que la cuota de los vinos rosados en la producción total de vino, se ha mantenido casi estable desde 2002, oscilando entre un 8% y un 10% de la producción de vinos tranquilos.

España, con más de 5,5 millones de hectolitros en 2014, es el segundo productor, representando más de una quinta parte de los vinos rosados producidos a nivel mundial.

Esta producción se destina principalmente a la exportación, a diferencia de Francia donde la producción no satisface completamente la demanda interior.

Por su parte, Estados Unidos alcanza los 3,5 millones de hectolitros y se posiciona en el tercer lugar mundial, con una recuperación en estos últimos años.

César Enríquez, de Adega Cachín, nos explica que decidió hacer un rosado en la cosecha del año pasado, "aunque en 2015 ya habíamos empezado a darle vueltas a la idea". Entre otras cosas, subraya, "porque vemos que es un vino que hoy en día tiene mucha aceptación, gusta mucho, sobre todo en verano porque fresquito entra muy bien". Enríquez considera que se trata del vino perfecto "para la gente a la que, básicamente por temas de acidez, no le gusta mucho el blanco, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante para cierto sector".

De su Peza do Rei rosado, que es Mencía 100%, elaboraron en el primer año unas 2.000 botellas:

“La idea es seguir aumentando la producción y este año repetiremos otras 2.000 porque mientras no esté amparado por el Consello Regulador lo hacemos casi de forma experimental”.

Al igual que otros elaboradores, César Enríquez confían en que el año que viene “el Consello incluya los rosados, así nos lo han dicho, y es que al no estar dentro de la D.O. parece que no tiene la misma credibilidad”.

La idea original para su vino fue que tuviera un poquito más de color del que finalmente consiguieron, “aunque también es cierto que el mercado demanda unos rosados muy pálidos, así que debimos tener la suerte del principiante porque nos salió un vino goloso, muy fácil de beber y con poca intensidad en el color”.

"Cachín" no está de acuerdo en la afirmación de que el rosado es un vino femenino, "es algo que no comparto, lo que sí creo es que para la gente que se inicia en el mundo del vino es muy fácil de beber".

Y lo explica por su baja graduación alcohólica, que anda sobre los 13 grados, y tiene muy poca acidez.

Enríquez cree que al público femenino le gusta mucho, "pero al masculino tampoco le deja indiferente".

Una alternativa muy buena a los blancos

Aunque el rosado de Cachín ha sido un éxito y reconoce con satisfacción que ha sido una sorpresa la aceptación que ha tenido  su mencía rosado, confiesa que su idea es quedarse sólo con este vino. En lo que se refiere a la elección de la variedad, considera que ha sido acertada "porque la Mencía es una variedad muy buena para este tipo de elaboraciones, le aporta mucha personalidad y frescura. Yo defino mi rosado como un tinto con alma de blanco".

Pulsa en el siguiente enlace para realizar tu pedido : Peza do Rei Rosado - Adega Cachín

Vía: Cepas y vinos