VINOS MENCÍA

vino,mencia,vino tinto,ribeira sacra,monterrei,setembro 16,galicia,dialgava,distribuidor gallego

¿Quizás te preguntes qué es un Mencía en este mundo?

Por Mencía entendemos tanto a un tipo de uva como a unos vinos creados a partir de ese tipo de Uva. Por lo tanto cuando pedimos unos vinos mencía con un grupo de amigos estamos pidiendo un vino que ha sido realizado al menos mayoritariamente con este tipo de uvas. No encontrarás una Denominación de Origen Mencía ya que si pides un Mencía sin especificar pueden traerte vino de distintas denominaciones de origen del Noroeste peninsular.

¿Qué denominaciones de origen españolas tienen vinos Mencía?

Fundamentalmente tres de las cinco denominaciones de origen gallegas:

  • Ribeira Sacra.
  • Valdeorras.
  • Monterrei.

Así como la Denominación de Origen del Bierzo, en tierras leonesas muy próximas a Galicia, vamos, que todo queda en el Noroeste peninsular.

Cultivo de Vinos Mencía en la Ribeira Sacra

Un poco de historia sobre los Vinos Mencía. La existencia de la variedad Mencía en España se remonta a tiempos muy lejanos, aunque su origen como en tantos otros tipos de uvas, se discute.

Existen especialistas que defienden que esta uva es una variedad autóctona, mientras que otra corriente de especialistas opina que fueron los romanos quienes introdujeron sus cepas durante su invasión del noroeste de la Península Ibérica.

La verdad no se que posición tiene más números para ser la real, y si tengo que confesaros algo, al final es lo menos importante ya que no va a influir en el deguste del vino.

Pero tengo que reconocer que si me atrae conocer la historia de los vinos por qué además del vino tomas un pedazo de historia cuando abres una botella.
La mayor expansión de esta variedad se produjo en la Edad Media de mano de los monasterios medievales, como otros tantos vinos en la Península Ibérica, que se abrieron paso de la mano de los monjes y del Camino de Santiago. Cuanto tenemos que agradecer a los monjes medivales que conservaran y ampliaran las zonas y las uvas que dan lugar a nuestros vinos actuales.

Después los monjes, principalmente los cistercienses, que introdujeron nuevas técnicas de cultivo y elaboración de los vinos, ayudando así a la expansión de la vid, dando los primeros pasos para que hoy los vinos mencía jueguen un papel principal en la economía de las zonas donde están presentes. Al amparo de estos monasterios fue creciendo el Camino de Santiago, con el que las viñas se fueron extendiendo y el vino se fue popularizando.

En esta tradición de vino en el Camino de Santiago, se enmarca nuestro Setembro 16 es un mencía, elaborado por Monterrei, al que quisimos relacionar desde su nombre con el Camino de Santiago en homenaje a esos monjes y a su presencia en la Ruta Jacobea que nos permiten hacer y disfrutar de un excelente vino. El vino de Mencia no solo reconfortaba peregrinos, que previamente habían sido reconfotados en La Rioja y otras zonas donde pasa la Ruta a Santiago, sino que se utilizaba también como moneda de cambio o servía para el pago de impuestos.

¿Cuales son las características fundamentales de la uvas que dan lugar a estos vinos mencia?

La Mencia es una uva con una larga tradición en la Península Ibérica como hemos visto ya, pero sobre todo es el tinto del Noroeste peninsular. Esta variedad de uva nace en racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa.

La uva tienes altas concentraciones de azúcar y una baja acidez.

¿Cómo suelen ser los Vinos Mencía?

Da lugar a un vino aromático y afrutado siendo olfativamente un vino muy agradable, de intenso color, y con posibilidades de crianza, aunque en muchas ocasiones se comercializan como excelentes vinos jóvenes.

Un vino aterciopelado, en el que suelen destacar notas de cerezas, moras, arándanos, regaliz, canela y gravas.

Son unos vinos tintos con un toque único de acidez y frescura.

Si los conoces ya sabes de que hablo, y en caso de que nos los conozcas pruébalos, te sorprenderán.