¿Qué es el vino jovén?

vino,vino joven,reserva,crianza,barrica,tinto,rosado,blanco

El vino joven es aquel vino que después de la fermentación alcohólica se embotella.

Es un vino que se debe vender para su consumo durante el primer o segundo año de su vida.

En realidad se definen en contraposición a aquellos vinos que reposan en barricas de madera el tiempo suficiente para que cada denominación lo considere,un vino de crianza.

Reparad en que hablo de tiempo suficiente, así algunos vinos jóvenes, tienen un paso por madera pero en un periodo inferior al legalmente establecido por la Denominaciones de Origen como para poder ser calificado como crianza, reserva, gran reserva.

Por lo tanto los vinos jóvenes se contraponen aquellos vinos que después de fermentar pasan un tiempo en barrica, lo que llamamos madera, y con esa madera envejecen.

No existe una relación entre tipo de vino y el hecho de que sea un vino joven o no.

Quede claro que el hecho de que el vino sea joven lo determina fundamentalmente el paso por madera o no del vino, existen vinos jóvenes blancos, tintos, y rosados.

Estos vinos jóvenes no son vinos de guarda, deben de ser consumidos en el plazo de uno o dos años desde su embotellamiento, fuera de ese plazo lejos de mejorar con el tiempo van perdiendo todas sus características, hasta llegar a perderlas totalmente si pasa un tiempo excesivo antes del consumo.

Son vinos afrutados, divertidos, muy actos para todos aquellos que os gusta el vino que tiene aromas de frutas. Las frutas a las que recuerde dependerán de los tipos de uva usados: melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras, etc.

Suelen tener un aroma Floral que nos que recuerda al perfume de determinadas flores como la rosa, el jazmín, violeta, madreselva, etc.

Suelen ser unos vinos con cierto grado de acidez que los hacen muy apetecibles en verano ya que suelen ser más frescos que los vinos que pasan por madera.

Frente a los vinos jóvenes los vinos de crianza tienen una zona de consumo ideal varía dependiendo de varios factores, pero por lo general es de más largo que los vinos jóvenes, normalmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20 años.

Los vinos de crianza, en su mayoría, son vinos tintos aunque también hay muchos blancos que pasan por madera, yo diría que cada vez más. La verdad, es raro encontrar rosados que se hayan dejado envejecer en madera.

Una consideración que quizá debió ser hecha al propicio del post, estamos hablando de un grupo muy amplio de vinos, con lo cual aquí hablaremos siempre de características generales del vino joven, fuera de las particularidades que cada vino necesariamente tiene que tener cada uno de los vinos.

Brindando con vino blanco

 

¿El vino joven es un mal vino?

En algunas ocasiones he oído algún argumento de que el vino joven es un mal vino, creo yo que es una opinión temeraria.

El vino joven suele ser más barato que un vino de crianza, pero nada tiene que ver con la calidad del vino, sino más bien con el tiempo de elaboración del vino.

Es lógico que un vino que tardas cinco años en elaborar sea más caro que uno que sale unos meses después de la cosecha de la bodega.

No se trata de una cuestión de que el vino se joven o tenga crianza, se trata de que sea un vino equilibrado, que no provoque rechazo, que se deje beber proporcionando placer para el que lo bebe.

Lo que sí valoró es que sea un buen vino el que llega a mi copa.

Si te ha gustado comparte, si te apetece comenta, y sobre todo ojalá disfrutes del vino tanto como yo.